Frialdad

21 agosto, 2008

Esta mañana cuando cruzaba la calle para subirme a mi coche e irme a mi trabajo me dí cuenta que me había dejado el móvil en la estantería del baño. Asimilado el olvido, la única reacción fue dar la vuelta al momento para ir a buscarlo, pero cuando ya había metido la llave en la puerta del portal me quedé pensando en los aviones, cuando apagas tu móvil antes de despegar como si fuera lo más normal del mundo, vuela todo el mundo sin móvil, y no pasa nada. No voy a ser hipócrita, no fue un pensamiento de duelo por el trágico accidente de ayer en Barajas, fue una de mis chorradas, a veces busco una excusa poética para evitar hacer algo que estoy haciendo. La excusa funcionó, pues me he venido a trabajar sin mi teléfono. Es extraño estar sin él, como hemos cambiado.

Me vuelvo muy frío ante la muerte de otros, no es la primera vez que me pasa. Cuanto más cerca una desgracia, más frío. Supongo que he tenido mucha suerte hasta ahora, porque aparte de conocidos de conocidos no he sufrido una gran desgracia de forma inesperada de nadie muy querido, pero a menudo me asusta como sería mi reacción, que diría la gente, no es la primera vez que me llaman insensible ante estas cosas. Supongo que simplemente es un arma de mi alma, si es que existe este concepto, o de mi cerebro, si es que no existe, no lo sé, funciono así y punto. Por cierto, pasado el impacto entre los estúpidos de siempre, ya he escuchado los primeros chistes macabros sobre lo de volar a Canarias. Supongo que en unos días ya ni se acordarán ni siquiera para eso. Era curioso verlos ayer tan afectados e impresionados. Yo sé que jamás sería capaz de hacer un chiste de un accidente de nadie y mucho menos sería capaz de sacar la más leve sonrisa ante algo así, a pesar de toda mi insensibilidad y frialdad según algun@s. Será que la estupidez es la única y verdadera frialdad. Que mal me vendo, la verdad.

20 comentarios:

Irreverens dijo...

Sin duda, tu frialdad es un recurso emocional para seguir adelante.
Por otro lado, a mí me parece muy lógico que, no afectándote personalmente, respondas con frialdad.

Otra cosa muy distinta es hacer chistes sobre ello, cuando el suceso está aún tan caliente.
;(

Stultifer dijo...

Las compañías aéreas ya están probando sistemas para que los móviles puedan funcionar dentro de los aparatos. Se acabó el aislamiento.

Belén dijo...

Bueno, me imagino que cuando pasa en tu país la cosa cambia... hay miles de muertos cada día y no nos ponemos así pero es Madrid y podrías haber sido tu el del avión...

Besicos

Wilde dijo...

No sé si es un recurso o no, pero no me siento lo suficientemente mal como para que haya afectado lo más mínimo a mi rutina, Irreverens. Ya siento la muerte como normal. El otro día murieron unos chicos en la Autovia hacia Ourense, eso si me afecto un poco más, por ejemplo, pero solo un rato.

Mejor Stulfiter, me gustaría poder mandar un par de mensajes de ir yo en un avión en peligro. Sin duda alguna. Que menos que poder usar el móvil a 10.000 pies. Nunca entendí este problema.

Mi frialdad no difiere mucho a la frialdad general tras el atentado de anteayer en Pakistan con 45 muertos con coche bomba, por ejemplo. Es la misma Belén, y no, la cosa no cambia por ser en España, es lo mismo, dolor y muerte, a no ser que valga más la vida en Madrid que en Pakistán, entonces hablamos de cosas diferentes. Y con respecto a que podría estar en ese avión, te aseguro que es lo menos que me preocupa cuando me preocupa algo, siento mil veces más empatía por los vivos que por los muertos, los que quedan son los que van a sufrir el dolor, fisico o psiquico, y la gran mayoria de los que empezaron a sufrir ayer no iban en ese avión. Además, tu enfoque te lo igualo en un segundo, mucha gente viaja a Pakistan cada año, cualquiera podría estar en ese mercado facilmente, sin embargo cae un avión en España cada 25 años, en Pakistan o Irak ponen bombas casi todas las semanas, es más factible morir allí si vas, que aquí si vuelas, no crees?

Tranquilos, en 9 10 días tema olvidado, y mi frialdad será nacional. Siempre es igual. Graciñas a los tres!

Ayshane dijo...

Yo te diré una cosa sobre la frialdad...

Yo también soy una persona fría, gélida me llamó una vez un novio porque jamás muestro mis sentimientos... solo los muestro a una sóla persona: a mi misma... sólo yo me veo llorar, solo yo me veo flaquear...

Es un recurso para evitar que nos hagan daño y si con ésa forma de ser somos criticados pues sólo tengo que decir una cosa... que les den ... por opinar sin realmente saber...

Cuando alguien se mofa de una desgracia como la que ha pasado, hacer chistes o realizar algún comentario inapropiado me parece irresponsable, insensible y de una demencia enorme...

besitos guapo insensible....!!!!

Wilde dijo...

Me encanta tu asertividad Ayshane, en tu blog y aquí. Imaginarme lo del novio llamándote gélida me ha hecho pasar un buen rato, menos mal que estoy solo por las carcajadas que solté, jajaja. Besines wapita! Y gracias!

banderas dijo...

Creo que tu frialdad es, como la de una gran mayoría de la gente, fruto del chorreo constante de muertes que nos cuentan los medios de comunicación. En este mundo globalizado sabemos cuántos han muerto en Irak o Afganistán en un atentado casi antes de saber cuántos han sido los muertos de Madrid. La muerte es una cifra que nunca falla en nuestros periódicos y noticiarios de radio y televisión. Es lógico que, como a cualquier estadística, le demos la importancia justa que tiene.

Lo que no acabo de entender es que se llegue al punto que comentas de hacer chistes con lo de volar a canarias... yo lo flipo. Una cosa es falta de sensibilidad o de empatía y otra el mal gusto, la grosería y la poca educación.

Un abrazo ;-)

Wilde dijo...

Venga ya Banderas, como que nunca has escuchado un chiste sobre Irene Villa o no te ha llegado algún PPS con lo de las Torres de NY. Si siempre es igual. Y no creo que sea cosa de groseria, ni insensibilidad o mala educación, es cosa de estúpidos, sin más.

Gracias amigo, un saludo!

Anónimo dijo...

No creo que te vendas nada mal. De todas formas lo de venderse es un fastidioso invento.Llorar a los muertos es de cultura, de "normas" sociales. Frialdad? Frialdad también significa dominar los nervios, cosa que consigues cuando llegas a la aceptación. Nadie debería dictar normas sobre cómo sentir, que las sociedades precisen de normas para ser en sí mismas vale, pero hay planos que son de cada individuo e ingobernables. No, no te vendes nada mal.

Wilde dijo...

Evidentemente estoy en total acuerdo con tu perfecto comentario Anonimo. Un enfoque perfecto. Sin embargo cuando hablo de que mal me vendo, con mucho cinismo (faltan los tonos), es por el simple hecho de que el mundo no respeta los derechos individuales. Es como tu dices, hay que reaccionar como se supone.

Una lástima no saber quien eres, muchas gracias por el comentario.

saludos,

Anónimo dijo...

Solo soy una asidua lectora que encuentra en lo que lee su ingobernabilidad hecha palabra. Rompo el silencio cuando así lo siento. Una más de la red. No nos conocemos (eso creo) y no he creado (de momento) ningún blog. Pasar por el tuyo está empezando a convertirse en una placentera costumbre. No cambies o sí. Bico

Wilde dijo...

Ok! Lo preguntaba porque tu comentario es lo mejor que me ha pasado hoy, y de los mejores que he leído últimamente, y por supuesto en perfecto equilibrio con mi enfoque ante estas cosas.

Muchas gracias por haber roto tu silencio!!

rakel dijo...

no te vendas! regalaté!
;)
bjs!

Wilde dijo...

De eso nada Rakel, prefiero venderme que regalarme, siempre!!! Je!!! Besines!

Ayshane dijo...

Gracias a ti... me encanta venir a leerte... a una persona fría... como mua!!!!

jajajajajaa imaginate que alguien te llamase gélida... imaginate que ése alguien es tu chorvo como se suele decir a modo chuleta, imaginate que pues eso si es tu novio coño... ¿algo de cariño le das pa que esté mua!? jajajaja

lo mejor es que te hayas reido... jajajajajaajaajaja

muchos besos lindo frío...

Wilde dijo...

cito a Nietzsche amiga Ayshane:

Su frialdad se ha fijado en mi recuerdo; era tan fría, ¡tan fría!, que al estrecharla en mi pecho su corazón no latía.

Chanel dijo...

Creo que solo la gente que le toca pasar pasar una desgracia igual o parecida puede hablar de este tema ,nunca se llega uno a imaginar lo que es hasta que te pasa en tus carnes. No es que le demos menos importancia pero como es gente que no conoces te duele pero no te quita el sueño ,y siempre pensamos que a nosotros nunca nos va a pasar.....,
uff..menudo baralle.

Wilde dijo...

Baralle??? Para nada Chanel, perfectamente enfocado, si señorita!!!

PIER BIONNIVELLS dijo...

A veces utilizamos la frialdad para esconder aquellos sentimientos que nos afectan..

No porque seamos seres insensibles.. si no.. porque no nos agrada sufrir delante de ojos ajenos...

saludos.

Wilde dijo...

Pues si Pier, es algo así sin duda, todo sucede dentro. Muchas gracias por tu comentario!