Revolución

23 octubre, 2008

Playa Girón es una pequeña playa en la margen oriental de la Bahía de Cochinos, al centro sur de Cuba, que hoy es un centro turístico. Situada en uno de los mayores humedales del mundo, la Ciénaga de Zapata, pasó a la historia en 1961, cuando fue escogida como uno de los puntos de desembarco para la invasión de Bahía de Cochinos. La invasión de 1,500 exilados cubanos, patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos, fue derrotada por las fuerzas del gobierno de Fidel Castro. A lo largo de 72 horas, combates tuvieron lugar en numerosos lugares de la Ciénaga de Zapata, siendo Playa Girón el último punto ocupado por los invasores. Hoy, existe allí un museo que recoge los detalles de aquel hecho histórico.

Viendo la película 'Ché, el argentino', la cual me encantó, se puede apreciar perfectamente que el tal Fidel ya en aquella época era un auténtico dictador, el Ché no, el Ché era un amigo. Su personaje interpretado espectacularmente por el gran Benicio Del Toro me pareció fascinante, incluso superior, a pesar de toda la sangre derramada, que siempre es una putada. No sé bien que pudo pasar en Cuba ni antes, ni durante, ni después, pero lo que si sé que no se habla de la gente por hablar tras tantos años de su muerte. Los mejores, al final, siempre pasan a la historia como los mejores, y los peores, pues pasan como eso, como los peores. El tiempo no entiende de injusticias, aunque francamente, viendo el resultado final a día de hoy en Cuba, a veces siento que el tiempo tampoco sirve absolutamente para nada.
Primer párrafo extraído de la Wikipedia.

15 comentarios:

Bito dijo...

Sin mostrar en absoluto mi apoyo por Fidel creo que hay que tener cuidado al dar por cierto la versión que muestran en la peli.

Ni el Ché era tan heroíco, ni Fidel tan canalla.

Ambos eran dos revolucionarios que creyendo en lo mismo unieron sus manos para un bien común. Ché tenía el carima, Fidel la frialdad y el cerebro. Y aunque ahora la historia pretenda desvirtuar a Fidel, puesto que la imagen del Ché es intocable, las cosas, repito, no fueron ni tan blancas ni tan negras. Nunca hay malos malísimos, ni buenos buenísimos. Y menos en una batalla.

Insisto en que no soy castrista, básicamente porque no he estado en cuba y opinar desde fuera es, cuanto menos, osado. Pero no puede ser mucho peor que cualquier otro dirigente de un país. Ni mucho mejor, claro.

Sólo quiero decir que no te creas del todo la versión, y lee mejor las notas o los textos que escribieron ambos, serán siempre más fiables. Piensa que la película siempre será fiel a la política actual, y si esta condena a Fidel éste aparecerá malvado, en cambio, si lo santificara, este aparecería alado.

De la película quedate con los echos, las opiniones buscalas, además, en algunos lados más.

Un saludo,

Belén dijo...

Con la que está cayendo, la verdad es que lo de la revoluciñon de fidel al menos algo nos queda... y es mas romanticismo que lo que pasó en realidad...

Tengoque ver la peli, me lo han dicho tantas veces...

Besicos

Estrella dijo...

Como dice bito, inevitablemente cada uno impregna de si mismo aquello que cuenta, como nosotros leeremos y sentiremos esa historia según nuestra piel.

Yo prefiero pensar que nunca el tiempo es perdido…, y para ello nada como conocer la historia que día a día escribieron aquellos que nos precedieron.

El trovador conocido por su nombre (al contrario que él), escribió y cantó la historia un hombre poco común, la historia un hombre que iba de planeta en planeta buscando agua potable, quizás buscando la vida o buscando la muerte eso nunca se sabe, quizás buscando siluetas o algo semejante que fuera adorable, querible, besable, amables… .
La historia de un hombre que descubrió que las minas no estaban donde pensaba la gente, que bajo a la tierra, perdón quise decir a la guerra…..
Un ser de la nada que comprendió que la guerra era la paz del futuro, sin duda tiene que ver con el curso de la Vía Láctea.

http://www.youtube.com/watch?v=FqcHYIVu2k8&NR=1

PD: El fue el elegido, y tú resumiste su gran historia, en una sola palabra, AMIGO. ¿Acaso se puede ser más?. Eres grande Wilde
Besos

magofez dijo...

Bito: el Ché nunca fue un héroe, y yo amigo, no he dicho eso en mi entrada. El Ché era un idealista que creía ciegamente que el fin justificaba los medios, jamás llamaría héroe a el Ché, de hecho he utilizado la palabra para nada. Y de la película solo he dicho que me encantó, nada de su argumento. ¿?¿?¿?¿? Y en cuanto a Fidel, poco o nada bueno tengo que decir de él, y para eso no me hace falta creerme una película, créeme, de hecho en el film el héroe, el líder, el que inicia la revolución es Fidel no el Ché, ¿?¿?¿? Lo dicho, la película, matizo lo de película, me encantó. Luego hablé de mí, como siempre hago en este espacio.

Belén: exacto! romanticismo, utopía, un sueño. Cuba solo fue un medio en esta entrada.

Soni: Fidel marcaba distancias, el Ché no. Esa es la diferencia entre un amigo y un dictador. Muchas gracias por tus palabras, pero ser grande es ser pequeño je!

Muchas gracias a los tres, es lo que tiene librar un viernes, que se puede llegar a casa a las 3, y contestar!!! Por eso, más gracias aún a los tres!

Mixha Zizek dijo...

Esa canción la escuché muchas veces, me gusta troba, Playa Girón. Sin embargo, la revolución cubana tuvo mucho que ver con una imagen de búsqueda de libertad, esperanza y expectativas del futuro. Que de muchos modos no se concretaron y es verdad ninguno de los dos me parece que fueron lo que se dice. El mudndo los idealizó y los emparedó. Me gustaría ver la película, un beso

pasaxeira dijo...

a mi no me gusto mucho como esta hecha, pero bueno, para gustos...sobran colores...
... vengo a saludarte y dejarte unos besos.

magofez dijo...

Mixha: a mi es que me encanta Silvio Rodriguez.

Pasajera: a mi es que me encanta Benicio del Toro.

Biquiños a las dos!!!!

magofez dijo...

Y cuando algo me encanta, todo lo que le rodea me va a encantar, por su influencia, da igual que sea una revolución, da igual que sea una pelicula. Da igual que sea verdad, da igual que sea mentira.

Yo prefiero una buena mentira que una mala verdad. Uno de mis cientos de defectos.

(se me olvidó explicaros je!)

Rara Avis dijo...

en fin... tendré que verla para poder decir si me ha gustado o no...

besitos grandotes guapo!!!

magofez dijo...

Más importante que que te guste una pelí o no es saber que estás viendo una peli Ayshane. Muchos buscan la vida real literalmente, y la vida real es otra historia. Seguro que te gusta. Bicos!

tootels dijo...

Como la mayoría de tus lectores-comentores tendré que ir a verla... jo jo jo... la crisis hermano, que aprieta... e fins... Vi un documental de esos en el canal historia de un par de horas del che... espero que cuando vaya no me decepcione la distorsión del personaje... una revolución armada no es romántica... la idea que se nos ha vendido quizás si... aunque Batista fuese un perro... muchos perros aún rondan por aquí... y no tan lejos...
Espero un buen film de un asmático-fumador... en eso me parezco.

magofez dijo...

Francamente Tootels, me aburren los santos, quizás por eso me mole el Ché, yo que sé, je je je

Bito dijo...

Perdona si me expresé mal, no quería decir que TÚ tomases al Ché como héroe, sino la película.

Y bueno, es fácil interpretar por tus palabras que Fidel te parece un dictador, pues afirmas que "Fidel YA en aquella época era un dictador".

En fin, siento la molestia si la habido.

Cuídese.

Stultifer dijo...

Nostas? Pues yo he colgado una foto de una de tus escaleras... Luego dices que no te aviso.

magofez dijo...

Bito: jamás he logrado entender de la blogosfera que discrepar sea un mal rollo. Conmigo suele suceder, no pasa nada, para eso estan las palabras, para que cada uno las entienda a su manera y las defienda a su manera. Un saludo y gracias por pasarte siempre!

Stultifer: no es que no esté, es que a veces me quedo sin palabras, luego vuelven je! Acabo de ver tu entrada, enormemente halagado por la citación!

Gracias a los dos!