Frialdad x2

04 septiembre, 2008

Había decidido hacer una apología al egocéntrismo con este blog y lo voy a seguir haciendo, si llegas hasta la última frase de esta entrada te lo explicaré, otra vez y de forma idéntica. El tema era hablar de todo, pero bajo el subjetivismo involuntario de mi cuerpo; tal y como se condensa dentro de mi organismo y es escupido hacia mi mente. Hoy le ha tocado al asco, y es curioso que sea hoy y no el día que se accidentó el avión en Barajas, pero repito, así funciono y punto. No dejo de sorprenderme con esta especie terrícola y ya no tanto por lo que sucede en el mundo, que si, sino por las reacciones que puedo tocar, ver y oler en mis alredederores, cerca. Haciendo hoy un pequeño experimento tras ver la foto de portada de todos los periódicos que he visto esta mañana, buscaba al llegar a mi trabajo la reacción en el lector más cercano, buscaba un malestar, buscaba una rebeldía o simplemente buscaba que vomitaran el asqueroso desayuno que se habían tragado tras despertar este jueves cobarde y casi lluvioso, pero no, ni siquiera fue un comentario en conversación alguna, una simple anécdota tal vez. Luego, en un acto de imaginación negativa y equilibrada con sus reacciones inexistentes conseguí cambiar esa foto por otra, pero poniendo esta vez de protagonistas a las víctimas calcinadas de Barajas, por ejemplo. No duro mucho tiempo en mi mente tal barbaridad, cuando empecé a sentirme un mal tipo corté la imagen de raíz. Luego abrí mis ojos y durante un instante pude imaginar - por ejemplo - las caras de mis compañeros ante esa horrible visión, creo recordar que vomitaron el desayuno rápidamente, creo recordar que no se hablaba de otra cosa en este rincón del mundo laboral. ¿Realmente vale tan poco la vida para nosotros?¿Realmente somos clasistas hasta para la muerte? Porque esa es la única realidad. Que nadie me vuelva a llamar frío ante la muerte como relataba hace días en otra entrada, esto si que es frialdad no lo mío. Lo mío todavía no carece de dignidad, y esa es una diferencia enorme. Lo dicho, había decidido hacer una apología al egocéntrismo con este blog y lo voy a seguir haciendo ...

Foto original: Faro de Vigo, cadáveres de 14 inmigrantes. portada de hoy.

14 comentarios:

magofez dijo...

ojo, no hablo del suceso sino del efecto de la foto de estos africanos destrozados en el suelo. Y ojo también, no critico su publicación, ni critico a nadie. Hablo de la diferencia tan enorrrrrme en la reacción de la gente ante sucesos de idéntico resultado: muerte de inocentes. Con una diferencia, las fotos de cadáveres amontonados no se publicaron al día siguiente en ninguna portada, es más, nunca se publicaron las fotos de los cadáveres amontonados y sin tapar. Por ahí van mis tiros, punto.

Belén dijo...

Claro que hay clases, esta la clase de la tierra, que tira mucho.

Pero eso lo he comprobado hace ya tiempo, dolieron mas los muertos del 11 m que los del 11s, porque podríamos ser nosotros, me imagino.

Y yo ayer si vomité la cena cuando veía las noticias, ver a esos inmigrantes helados me carcome el alma, pero seguí cenando y se me pasó la mala gana...

Besicos

magofez dijo...

Bueno, yo soy frío ante estas cosas, poco me afectan, ya lo dejé claro tras el accdidente. Pero ese poco, que es nada en comparación con lo que pasa en Madrid, es mucho, en comparación con lo que pasa en Irak. Entendiendo por 'en comparación' a 'en comparación con la gente'. Sin igualdad no hay libertar dice la cita. Muchas gracias Belencica,

magofez dijo...

LIBERTAD* no libartar, obvio!

Rara Avis dijo...

Así es el género humano que se regocija en imágenes como estas, no de una pelicula dónde sabes que es ficción lo que ves, sino la vida real, una realidad que los ojos ven sin sentir a veces nada en absoluta...

¿por qué la gente no sabrá que el lucro con cosas cómo éstas nos hacen ser la peor especie animal?

besitos guapo...

Stultifer dijo...

Los acontecimientos solamente afectan si te son cercanos. En filosofía aprendí que "El enterrador no entierra a los muertos". Para él solamente es una rutina.
Los medios de comunicación publican o no dependiendo de las posibilidades de negocio que haya. No hay un código deontológico que se siga excrupulosamente.
Somos unos cerdos.

SraM. dijo...

Lo malo, siguiendo lo que dice ayshane es que al final lo contemplamos como si fuera una película y nos vamos volviendo cada vez más insensibles ante la realidad porque la convertimos en ficción. El canal es el mismo.
Por otro lado, hasta la mayor de las desgracias se convierte en un negocio. Con la excusa de informar, las cadenas luchan por obtener la mayor de las audiencias aunque sea a costa de dar las imágenes más impactantes, sin respeto ni consideración.
Los jóvenes graban agresiones y las cuelgan en el youtube para ser los más vistos...

Anónimo dijo...

Lo que nos hace detestables no es publicar o mirar esa foto, sino permitir que haya acontecido ese naufragio.

Respecto a las víctimas de Barajas son fallecidos de la misma categoría que aquellos que mueren cada día en las carreteras.

magofez dijo...

Ayshane: supongo que habrás visto Tesis en su día, el final de la peli plasma eso que dices perfectmanete.

Stultifer: plas plas plas !!!

Sara: Y no solo graban agresiones, sino que, sino las encuentran, las hacen por el simple hecho de poder grabarlas. Atroz.

Silvia: Totalmente de acuerdo. A veces nos quedamos solo con lo superficial y dejamos lo más profundo como el matiz.

Muchas gracias a los cuatro!

Ángela dijo...

W, si hijo, sí, somo clasistas hasta para la muerte. No sé si sabes aquella anécdota de hace mucho años, en la que un periodista, mientras cubría un acidente de tren, decía más o menos: "...tantos muertos pero afortunadamente ninguno del vagón de primera clase".
Y es verdad, como acaban de decir ahí arriba, que lo más cercano nos afecta más, y también es verdad es nos estamos acostumbrando de tal manera a ver cadáveres que nuestra sensibilidad humana deja mucho que desear.

Pasa buen día, W. Bico.

magofez dijo...

Hola Angelusa, me pillaste actualizando, je! Totalmente de acuerdo, aunque yo no censuro la insensibilidad, me parece un mecanismo de defensa humano. Lo malo es cuando un psicópata lo utiliza mal. Pero eso es otra historia.

besiños,

Rara Avis dijo...

Si la he visto... me encantó! creo recordar... hace ya tanto tiempo!!!!

besitos guapo!!!

Anónimo dijo...

Para mi la gran diferencia entre los dos sucesos es que los de barajas la mayoria que iba en ese avion se iba o venia de vacaciones y los inmigrantes venian en busca de una vida nueva con todo lo que ello supone explotacion ,horas en una patera muertos de frio.., siento empatia por los dos casos pero no puedo evitar sentirme muchisimo peor por los pobres inmigrante ya que problablemente nunca disfrutaran de un momento de felicidad en sus vidas ya que venian aqui en busca de ella.
Que terrible que a alguna gente le parezca una imagen habitual y ni se inmuten.En fin este tema me duele bastante ya que no puedo entender por que unos vivimos tan bien y otros en cambio....

Besitos.

MonikaMDQ dijo...

Hay mucha indiferencia hacia la muerte ajena aunque haya "caras de tragedia" en el que informa.
Noticieros, diarios, todo es lo mismo. Parece que tuvieran un lema "contar las tragedias de la peor forma y el impacto será mayor, todo sea por un punto de rating bla bla" o "mostremos cadáveres y morbo, total no son nuestros familiares"

Y nosotros, desgraciadamweente, estamos tan acostumbrados a ese circo (no el de las tragedias, si no el que de los encargados de informarla) que a veces no damos crédito a lo que vemos y pasamos a un plano frío esto claro porque " no son nuestros familiares"

Es horrible, como si fueran menos humanos por no ser de nuestra familiar.

Parece que la muerte ya hace mucho que no se respeta, ni en los medios, ni en nuestra vida... a menos que -y aqui vuelvo con lo mismo- sea un familiar nuestro