Crisis (x1000)

16 enero, 2009

Siempre he pensado en mi ‘potente’ - por su influencia en mi mismo - y absurdo - por lo poco útil que siempre me ha resultado - mundo interior que el patrimonio de cualquier colectivo, llámese empresa, ciudad, país, continente, barrio o vecindario, es la mucha gente que mantiene con sus ilusiones y esperanzas intactas, con su vida un día más al pie del cañón. Siempre lo he pensado porque no creo que lo material tenga demasiada importancia en una forma de vida como es la humana, con una fecha de caducidad clara, y con una estimación temporal muy pasajera en comparación con la existencia de la vida en general. Al final nada permanece con nosotros, ni siquiera ese mismo nosotros, solo la gente que nos recuerde una vez nos vayamos para el otro barrio, y solo durante un rato, unos cincuenta años, pues no creo que nuestro bis-bis-nietos vayan a recordar gran cosa de nuestras vivencias y errores. Supongo que todos tenemos nuestras creencias y a veces es necesario aferrarse a ellas para poder soportar el tedio tedioso de la mala monotonía en este planeta a la altura del año 2009 ya, hay cosas que te ayudan a vivir, sin más. A mí esta crisis me empieza a aburrir de verdad, antes sólo me aburría de palabra, de coña, pero ahora puedo tocarla ya con mis manos sin mayor problema, puedo sentirla en primera persona, muy cerca, en gente que conozco y que se está yendo o se irá a la puta calle en breve y sin remedio. ¿Qué pasará después? La multinacional para la cual trabajo, por ejemplo, acaba de anunciar ayer que va a despedir a tod@s los trabajadores eventuales, y que aún así sobran otros 1000 curritos más. Hoy miro a mis compañeros de oficina trabajar con miedo, y nunca había visto el miedo de cierta gente en su mirada, como hoy, al final descubro que hay más humanidad y empatía de la que sospechaba, o que simplemente tienen miedo a perder sus monotonías tan seguras, no lo sé, pero sea como sea me resulta un pequeño consuelo en este viernes de despidos en primeras y segundas personas. Francamente, a mi no me cuadran los números de esta multinacional si hago una simple regla de tres, y no me cuadran por la cantidad de despidos o no renovaciones como dirían ellos en relación con la producción, hace tiempo que se quería bajar la plantilla, mucho antes de esta crisis, por estas cosas de la 'robotización'. Me pregunto por qué todo el país está callado ante las atrocidades que están haciendo las empresas escudándose en esto de la crisis, ¿qué será lo siguiente?¿trabajar gratis pensando en un futuro sin crisis? Tiempo al tiempo.

19 comentarios:

Irreverens dijo...

"Te" sigo en las noticias y no puedo evitar pensar lo mismo. ¿Hasta qué punto no se está aprovechando este temporal económico para hacer limpieza? Si al menos esto sirviera para que luego se trabajara con mayor seguridad en todos los sentidos... pero me temo que no va a ser así.

En cualquier caso, feliz fin de semana, Wilde.
:)

I petonets.

Eifonso Lagares dijo...

Wilde, cada día las noticias son más negativas, es triste ver como los dirigentes de algunas empresas al amparo de esta famosa crisis, toman decisiones fáciles, reducir gastos reduciendo personal, no se utiliza para nada la imaginación, ni para nada se tiene en cuenta que en otros tiempos de vacas gordas todos los beneficios se los ha quedado la empresa.

Y por mucho que nos quieran animar al consumo, me temo que estamos en el comienzo y me gustaría no ser tan negativo.

Un saludo y mucho ánimo

Kurtz dijo...

A veces pienso si las crisis no serán algo inducido y artificial para ir limpiando las plantillas de trabajadores de las empresas.
Salud.

Anónimo dijo...

Yo no quisiera ser negativa, no me gusta. Al fin y al cabo tendremos que superar todo sea como sea. Pero lo peor aún parece estar por llegar. Por si acaso, prescindiré del consumo alegre.
No obstante, dispongamonos a disfrutar de un apacible y ahorrativo finde.

Stultifer dijo...

El miedo no tiene barreras.

/ dijo...

Aquí sucede lo mismo, aprovechan la crisis para aumentar el desempleo.

saludos

magofez dijo...

Irreverens
No logro comprender como nadie está en la calle, por chorradas se ha estado hasta con piquetes. Parece ser que ya todo Dios mira solo pa su culo. Esto es lo que somos, sin duda. Muchas gracias, biquiños!

Eifonso
Que te voy a contar, a mi me parece todo un chiste, pero bueno, por aquí la gente está tan pancha, eran 2800 eventuales que se han ido a la calle, ¿qué más dá? Psss ...

Kurtz
No lo pienses, es así. Y eso es todo.

Lobito
Tranquila, si fueran a cerrar la Seat, Renault, PSA y demás, ya lo hubieran hecho. Como matiz te diré que aquí se siguen haciendo 'obras' para adecuar las líneas a los futuros modelos. Sólo estan aprovechando el momento, como era aquello, carpe diem ¿no?

Stultifer
Justo, el tema está en si te lo crees o no. Ha ganado el si, de hecho, siempre ha sido así. Y claro, así nos vá.

Stanley
Era la oportunidad de revelarse un poco, y nada de nada. En fin ...

Muchas gracias a tod@s!

/ dijo...

Gracias por tu comentario, sos muy amable.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

En la carta que me entregaron ayer decían que el motivo de mi despido era objetivamente la crisis económica actual y que admitian su improcedencia.

Hoy echaron a otra compañera y amiga que trabajaba en una conocida revista, los motivos: bajada en la venta de ejemplares. Mirando cifras de años anteriores, vimos que eran más o menos las mismas ventas. "Con todos estos recortes, quizás las 65 horas semanales se hagan necesarias para aquellos que se quedan", pensamos.

La crisis es un invento como lo es el propio sistema. Y sin duda, no hay que tener miedo a perder tu empleo, porque entonces lo que pierdes es tu valentía. Hay mil cosas por hacer fuera de una oficina.

Rara Avis dijo...

Con al excusa de la crisis muchas empresas "mejoran sus condiciones laborales" por así decirlo. Naturalmente los que pagamos esas mejoras somos nosotros los trabajadores, normalmente mileuristas.

Con estos de la crisis van y vienen los despidos, los contratos basuras, los sueldos miserables y en definitiva nuestras caida...

Besitos grandotes...

magofez dijo...

gracias a ti Stanley!

Bueno Silvia, seguro que te ira mil veces mejor en tu proximo curro. Son una pandilla de hijos de puta. Todos. Ya sabes quienes son ellos. Me ha encantado tu analisis por cierto.

Querida Ayshane, si hay crisis, pero la llevan al limite por eso que tu dices. Lo que esta pasando en este pais, de repente, es fruto de lo que decia antes, hijos de puta.

Gracias a los tres!

EsSa dijo...

Eso de trabajar gratis no es ninguna broma...
A mi me ha pillado la crisis hace unos meses y también estoy en paro. Pero para no estar "inactiva" del todo me he apuntado a un voluntariado en mi sector (quién me mandaría a mi estudiar periodismo).

Me ha gustado tu reflexión sobre la crisis.
Un saludo.

Tomas R dijo...

Wilde, yo creo que todos pensamos exactamente lo mismo, que las empresas, sobre todo las grandes, aprovechan las "crisis" para hacer "limpieza" de fondo.

¿Y por qué las administraciones son cómplices? Yo lo veo claro, simplemente por que a mayores beneficios con un menor coste (es decir, "mano de obra"), igual a más ingresos en forma de impuestos para el Estado y miremos a otro lado. Triste, pero es así de simple. Pasa igual que con las subidas de gasolina, que luego no bajan al ritmo de la bajada del petróleo...

¡Un abrazo y buen fin de semana!

Ángela dijo...

Es que desde hace años ya, Wilde, son las multinaconales las que dominan el percal (léase mundo).
Y sí, tienes razón, lo material a fin de cuentas, no importa, pero somos así de imbeciles.

Besito para tí y otro para la Mujer Desesperada. Dile que la echo de menos.

pati dijo...

Incomprensión (x1000)

;)

Besines :)

dezaragoza dijo...

Como ex delegado laboral me consta que esto no es sino la punta del iceberg. Los próximos años serán duros y, como bien comenta Kurtz, en buena parte premeditado. No confiéis en la humanidad, el miedo es solo a perder su pequeño mundo personal, el resto se la suda. De ahí que todos callen. Pero ánimo, las almas grandes siempre tienen salida. Solo sigue adelante, un saludo.

magofez dijo...

Essa
Un presentimiento, te irá genial, créeme.

Tomás
Pues tienes toda la razón, porque suscribo palabra por palabra tu comentario. Gracias y un saludo!

Angelusa
Pues si, así es, pero yo soy de esos que creo que todo cambiará, hasta eso, je! Por cierto, desesperada es ahora Ad Astra per Aspera, no la eches de menos y visita su blog jajaja, anda en mis enlaces!

Pati
Que raro ha sido leer esa palabra escrita por ti en este 'mi' espacio, ya sabes ...

Dezaragoza
Comparto tu opinión, gracias por pasarte!

Salud!!!

Mixha Zizek dijo...

La crisis está en todo lado Wilde, incluso ´por aquí, todo está horrible a nivel de trabajo y despidos miles también.
hay una vagancia y un aire de soledad y sorpresa en el ambiente en todo el mundo , el mundo se ha puesto de cabeza y aúno no se endereza, buena crítica, un beso

magofez dijo...

La crisis también es un estado de ánimo (dice ZP), jijiji