Crisis

26 noviembre, 2008

Todo lo que te sucede te sucede por algo, todo lo que no te sucede no te sucede por algo. Bajo esta premisa, que puede ser verdad o mentira, da igual, hay cosas que te ayudan a vivir sin más, puedo equilibrar mis sucesos. No, no me he ido a los cerros, ya estaba en ellos de entrada, ya bajo, ya bajo .......... Es tremendo observar, como el hecho de comprar un bonito coche nuevo o un ideal piso eran hasta ahora obligaciones sociales de un mundo material que parecía infinito, se hacía fundamental, que básicamente lo es. Digo tremendo porque en el momento que hemos dejado de comprar coches y pisos, estos sectores se nos van a pique hasta el punto que el gobierno se plantee el dar facilidades para estas compras. ¿Dónde está la crisis?¿En qué hemos dejado de comprar a crédito? No sé, pero sería más interesante que empezaran a plantearse las empresas en bajar sus beneficios, que a fin de cuentas siguen siendo beneficios (la mía llevaba años multiplicándolos cada año por cinco y por seis), y subirnos los míseros sueldos de una vez por todas como Dios manda, si es que existe, o como manda la lógica, que es algo de mucha más segura existencia. Supongo que así - y matizo lo de supongo - volveríamos a practicar el arte del consumismo en su máximo grado para levantar el puto país a la altura que antes teníamos y en paralelo, por fin, de una vez, para siempre, dejaríamos de escuchar esta palabrita que ya nos tiene fritos a tod@s. La realidad no supera a la ficción.

Fotografía: empresarios de la Construcción y de la Automoción bloquean carreteras como protesta contra el gobierno porque este no les concede ayudas para sus empresas (de un mail).

13 comentarios:

Stultifer dijo...

Llevo años deseando adquirir un 4x4. Si lo consigo ahora me llamarán derrochador. ¿Crisis?

tootels dijo...

Pues nada.. ¿si dejásemos de comprar birra el gobierno nos daría facilidades también?, y si nadie compra pan? y drogas? y sexo? y conexiones? y de consumir televisión? moviles?... me parto el ojete berigüete!!! Ahora los United States dicen que van a hacer los billetes que sean necesarios para salir de la crisis... ¿cómo es posible que hayamos caído en una crisis básicamente de números? Caer en crisis de algo ficticio... hmmmm... antes si no había cereales, no había. pero le dimos valor a cosas sin ello... somos completamente estúpidos...
Imposible dejar de consumir...

Kurtz dijo...

Si me compro un Hummer, como los que llevan los mafiosos rusos de Torrevieja, y me uno a lso del Ferrari, ¿el Gobierno me regalará el dinero como hace con otros?

LOBITO dijo...

Y los coches estaban todos pasando por alli? O es que las ganancias les permitieron su adquisición? Y ahora entre todos pagamos los cochazos de algunos? Y si hubiesen obtenido solo dos millones de beneficio en cada piso, estaríamos en "estas"? Y si...?
en fin....

Besos Wilde.

Irreverens dijo...

Lo que más me repatea el estómago en toda esta crisis es que aquí van todos los gobiernos en tropel a inyectar liquidez a quien menos se lo merece, a quien más ha explotado a los demás y a quien más ha inflado sus ingresos.

Pero si fuésemos todos los autónomos de este país a pedir un crédito para poder seguir con nuestro trabajo, nos darían una palmadita en la espalda y nos dirían que es problema nuestro.

Yo de lo que estoy harta es de tanta memez.

una pasajera + dijo...

ya...
yo no he profundizado mucho en el tema, pero sí que estoy harta de tanto oir hablar de ella, que como dices tú, la única diferencia es que hemos dejado de comprar a crédito (los que no están ya hasta las orejas)... y me temo que aquí los que únicos en crisis son los magnates de la pasta (que los demás llevamos tiempo en ella) y ojala estén de verdad en crisis, en una crisis de las gordas, gordas, y se replanteen en serio como está montado el sistema. En fin, yo que sé...
un beso

Wilde dijo...

Stultifer
eres un derrochador!!!!!

Tootels
tu análisis me ha encantado, no me queda más remedio: plas plas plas

Kurtz
por supuesto que te lo regalará descreído, los gobiernos nos cuidan y protegen!!!

Lobito
así es, así es, tod@s lo sabemos, y de sobra. Quizás ese sea el único problema, nuestro silencio y aceptación.

Irreverens
totalmente de acuerdo, y totalmente también hasta los cojones de tanta memez.

Pasajera
¿cómo qué yo que sé? Lo sabes todo, tu comentario lo demuestra. Muy bien!!!

Buen finde para tod@s, yo es que lo empiezo hoy je je (por culpa de la crisis por cierto jijiji)

Chanel dijo...

¿quien dijo crisis?, estoy hasta las mismisimas de esta puta palabra, yo trabajo en un centro comercial y te puedo asegurar que no existe, segumos viviendo en un mundo de consumismo total, la crisis real la tienen los de siempre y la pobre gente que se esta quedando en el paro por culpa de algunas empresas que este año han tenido menos ingresos , pero no por eso pocos.Que no nos cuenten peliculas, es pura abaricia.

Besitos.

silvia dijo...

Sí hay crisis, lo que ocurre es que aún no se nota en algunos gremios. Comenzaron las constructoras o empresas de automoción, el resto es cuestión de tiempo.

Mixha dijo...

Qué problema! creo que sucede en todos lados esto de la crisis. Aqui esta el mercado que arde imposible controlar los precios... y los trabajos también mantenerlos y encontrarlos...

un abrazo

Isabel dijo...

El tema éste de la crisis es como un cuento; mitad ficción, mitad realidad. Negar que hay crisis de nuestro sistema capitalista es un error, porque la hay. Ahora bien enaltecer la palabreja es una gran equivocación, que nos está afectando a muchos y que otros tantos están aprovechando (véanse las ERE) (los especuladores)…
La cuestión es que el paro ha aumentado a pasos agigantados y no hay vistas de que vaya a frenar, todo ello repercute negativamente a nivel individual (ya que el poder adquisitivo es menor) y a nivel colectivo ya que de seguir así mucho tiempo nadie nos asegura que el Estado pueda seguir garantizando dichas prestaciones. Qué hacer entonces, cómo pagamos el alquiler, la hipoteca, y lo que es peor qué comemos…Todo esto es una evidencia que en primer grado a muchos ya nos acompaña.
De cualquier forma la impresión que yo tengo tiene un nombre: miedo. Nos han asustado tanto, que no gastamos, si no gastamos, no hay consumo, sin consumo, no hay ventas, sin ventas no hay beneficios, sin beneficios, tenemos despidos, con despidos tenemos paro, con el paro, tenemos más miedo, con el miedo nos inmovilizamos.
Es decir que sin dejar exentos a los grandes culpables: bancos (que no han tenido en cuenta la capacidad de pago de las personas, entidades, que han financiado, ni han distinguido muy bien entre tipos de interés fijo o variable) y burbuja inmobiliaria (que ha llenado la saca de muchos, que no se pararon a mirar que un día la gallina de los huevos de oro moriría) todos en mayor, menor o mínima medida estamos colaborando y olvidando que vivimos en un sistema capitalista que a fin de cuentas es el que nos da de comer a todos.

pati dijo...

Sabes? Yo sigo teniendo lo mismo que hace un par de años. No noto la crisis, de veras.

Puede parecer que vivo en la abundancia, pero ni mucho menos. Simplemente es que nunca quise tener lo que no está al alcance de mis posibilidades. Es de E.G.B (ahora la E.S.O ;))

pati dijo...

Se me olvidaron los besos... jeje

Besos, Wilde :)
Que tengas una buena semana.